Como obtener la Commercial Driver's License (CDL)

¿Que es una CDL?

CDL es la abreviatura en ingles de "Commercial Driver’s License" o Licencia del Conductor Comercial. Una CDL ha sido un requisito para los conductores para conducir un vehículo motorizado comercial o CMV (Commercial Motor Vehicle) desde 01/04/92.

La Ley de Seguridad de Vehículos Comerciales de 1986 se promulgó para mejorar la seguridad en las carreteras y caminos de Estados Unidos. En otras palabras, fue creada para garantizar que los conductores de vehículos comerciales (CMV’s) fueron calificados para hacerlo. El gobierno federal establece los requisitos de CDL que los Estados deben respetar siempre, cuando emiten la CDL.

¿Interesado en obtener una licencia de conducir comercial, pero necesita una guía? Ya sea que ni siquiera sabe lo que es una CDL o si está familiarizado con el transporte por carretera y sólo necesita un poco de ayuda para empezar, aquí le podemos ayudar. ¿Está listo para más detalles? Aprende como obtener una licencia de conducir comercial y conseguir los requisitos federales para obtener la CDL.

¡El transporte de Camiones le da la oportunidad de hacer buen dinero dentro de su primer año de conducción! Eso, si se obtiene la información, orientación y capacitación correcta. Y si quieres ser un camionero, tienes que tener una licencia de conducir comercial. Así de simple. La buena noticia es, que no es muy duro pasar los exámenes si se toman las medidas adecuadas.

Cual clase de licencia CDL necesito A, B o C

Which-CDL-do-I-need_-(CDLenespanol.com)

Tipos de Licencias:

CLASE A:

Si quieres manejar …

Un camión tractor o un camión y un remolque con una tara bruta combinada (GCWR) de 26.001 libras o más, siempre que el GCWR del vehículo que está siendo remolcado sea más de 10.000 libras. Usted también califica para operar vehículos en la Clase B y la Clase C.

Vehiculos Clase A

CLASE B:

Si quieres manejar …

Cualquier vehículo con una tara vehicular bruta (GVWR) de 26.001 libras o más; o Un vehículo con una tara vehicular bruta de 26.001 libras o más que remolca un remolque con una tara vehicular bruta de 10.000 libras o menos; o Un autobús con GVWR de 26.001 libras o más diseñado para transportar 16 pasajeros o más, incluyendo al chofer. Usted también califica para operar vehículos en la Clase C.

Nota: Si el vehículo que usted trae para su examen no está equipado con frenos neumáticos, su licencia de chofer comercial tendrá el código de restricción “L” para indicar que usted no puede operar vehículos comerciales con frenos neumáticos.

Vehiculos Clase B

CLASE C:

Si quieres manejar …

Cualquier vehículo con GVWR menor de 26.001 libras usado e identificado para transportar materiales peligrosos; o Cualquier autobús, incluyendo autobuses escolares diseñado para transportar 16 pasajeros o más, incluyendo al chofer, y con GVWR inferior a 26.001 libras y todos los autobuses diseñados para 15 pasajeros o menos, incluyendo al chofer.

Cualquier autobús, limosina o van diseñado para transportar de 8  a  15  pasajeros,  incluyendo  al chofer, que se usa para alquiler. (Debe tener los endosos o suplementos necesarios)

Vehiculos Clase C

Proceso para sacar la Licencia Comercial CDL

Primer paso, tomar un examen médico con un médico registrado en el Registro Nacional de Examinadores Médicos. El médico te entrega un certificado médico CDL (Medical Examiner’s Certificate) A la vez te vas preparando para tomar los exámenes de conocimientos.

Busca un medico cerca a tu zip code aquí:
https://www.fmcsa.dot.gov/regulations/medical/national-registry-certified-medical-examiners-search )

Segundo paso, prepararte para tomar los exámenes de conocimientos (preguntas y respuestas) puedes hacerlo con el Manual del Conductor Comercial del estado (toma muchos más tiempo) o con nuestras preguntas y respuestas online (manera rápida) En algunos estados las toman en español y en otros solo en inglés; en nuestra página web tenemos las preguntas y respuestas online en los dos idiomas, para todos los estados. Para que practiques en cualquier parte y a cualquier hora, en tu computadora, tableta o teléfono celular y pases al primer intento.

Cuando estás listo vas a Motores y Vehículos y tomas

El primer examen (test) Conocimientos Generales (General Knowledge)(50 preguntas)          Clase A, Clase B y Clase C

El segundo examen es el de Frenos de Aire (Air Brakes)(25 preguntas)                                           Clase A y Clase B

El tercer examen es Vehículos Combinados (Combination)(25 preguntas)                                     Clase A

Nota:       Son los mismos exámenes para todos los estados.

En Texas se toma un examen más y es el primero: Requisitos especiales para vehículos comerciales de Texas (comercial rules)

Para California: Toman un examen más, el de reglas básicas

Después que apruebas los examenes necesarios (3) exámenes con un 80% de preguntas correctas te dan el permiso de manejo de chofer comercial (CLP) (commercial learner’s permit)

Tercer paso, te preparas para pasar el examen práctico de manejo. Con el permiso (provisional) y el certificado médico ya puedes manejar un vehículo comercial acompañado de otra persona que tenga la licencia Clase A. Recomendamos hacerlo en una escuela profesional, o con un chofer profesional que tenga experiencia y su camión, donde puedas prepararte adecuadamente y tomar el examen.

Al aprobar este último examen, te entregan tu licencia comercial CDL Clase A y podrás manejar por todos los estados.

¿Cuales exámenes debo pasar?

examanes-que-debo-pasar

Endosos (Endorsements)

Además de tomar y pasar las pruebas de conocimiento y habilidades requeridas para una clase particular de vehículo, todas las personas que operan el tipo de vehículos de motor que se describen a continuación, deben tomar y pasar pruebas especializadas para obtener cada endoso.

Endorsements-Table

Certificado de Examinador Medico USDOT

Las regulaciones federales requieren que todos los titulares de un permiso de aprendiz comercial (Commercial Learnr’s Permit) o titulares de una licencia de conducir comercial (CDL) deberán certificar el tipo de manejo comercial que actualmente realizan (o esperan realizar).

  • Estos requisitos afectarán a todos los conductores que tienen, o solicitar una licencia de conducir comercial (CDL)
  • Para algunos tipos de conducción se requiere la certificación de un examinador medico (Certificado de examinador medico USDOT) y debe ser presentado al DMV antes de su expiración.
  • Si no cumple con esto puede perder sus privilegios de conducir vehículos comerciales
  • Registro Nacional de certificados médicos examinadores
    https://nationalregistry.fmcsa.dot.gov/NRPublicUI/home.seam